Desde el 1 de enero de 2022.

El 1 de enero de 2022 entró en vigencia la nueva legislación que modifica algunas medidas en materia de garantías para consumidores y usuarios. A continuación preciso los cambios más importantes.

  • Garantía. El período de garantía de los productos nuevos se modifica a tres años.
  • Defectos. Anteriormente, si el problema se generaba en los primeros seis meses después de la compra, se deducía que dicho defecto ya estaba presente al realizar la entrega del producto. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2022 esa presunción se pondrá en práctica a los defectos aparecidos dentro de los dos años posteriores a la realización de la compra.

De todas formas, se ha de tener en cuenta que esta garantía atiende a la "falta de conformidad", pero en ningún caso a los defectos que se hayan derivado de un mal uso por parte del adquiriente. Asimismo, tengan en cuenta que con referencia a la presunción de que los defectos aparecidos en los dos años siguientes a la compra ya existían en la venta, se debe recordar que, el proveedor podrá deshacerse de responsabilidad si acredita que no era así.

También se intensifican los casos en los que el consumidor puede reclamar la resolución del contrato (es decir, que se le devuelva el dinero). La nueva ley también obliga a preservar la existencia de piezas de reparación durante diez años.