Miércoles 26 Enero 2022

T: 93 193 75 26

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ayudas para emprendedores

Las guías dinámicas le prestan un gran servicio en este tema.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha creado una guía dinámica de ayudas que le permitirá encontrar información sobre las ayudas e incentivos para la creación de empresas otorgadas por la Unión Europea, el Estado, las administraciones autonómicas, las locales y otros organismos públicos. Únicamente aparecen aquellas ayudas que tienen plazo abierto de convocatoria; la guía se actualiza día a día.

Esta guía tiene carácter meramente informativo, por lo que antes de iniciar cualquier trámite conviene verificar la corrección de todos los datos con el oportuno boletín oficial. En este sentido, la guía facilita enlaces a los boletines.

La guía se organiza por comunidades autónomas y sectores productivos. En cada comunidad se muestra el listado con todas las ayudas y una ficha con la información de cada una. Basta con pinchar sobre el título para acceder a la información detallada de la ayuda elegida.

Encontrará las guías dinámicas en la página web www.plataformapyme.es, pulsando Menú y, dentro de éste, Ayudas públicas.

Le orientaremos sobre los trámites necesarios para obtener ayudas y subvenciones, y sobre cómo justificar el destino de los fondos.

Financiación alternativa

Entra en vigor un reglamento europeo sobre ‘crowdfunding’.

El crowdfunding (o financiación participativa) sirve para poner en contacto empresas que necesitan financiación con inversores interesados en financiarlas (bien mediante la concesión de un préstamo o la adquisición de acciones o participaciones).

En general, la empresa (promotor del proyecto) envía su propuesta a una plataforma de financiación que la estudia y decide su publicación y promoción durante un tiempo determinado, de forma que los potenciales inversores aporten fondos. Si en el plazo estipulado no se llega a recaudar la cantidad prevista, la plataforma devuelve a los inversores sus aportaciones.

El crowdfunding ofrece mayores posibilidades al promotor (financiación vía préstamos o vía adquisición de valores) y puede resultar más económico que la financiación bancaria (desaparecen las comisiones de apertura y las comisiones por no disposición o por cancelación anticipada que suele aplicar la banca). Además, es ágil y seguro: todo el proceso se realiza a través de la plataforma online de forma cómoda y eficaz, sin la burocracia y formalidades de la financiación bancaria.

Tecleando “plataforma crowdfunding” en el buscador de Google encontrará numerosa información sobre las entidades que ofrecen este servicio.

Calendario de fiestas laborales 2022

Se ha publicado recientemente.

El calendario recoge los doce festivos distribuidos por comunidades autónomas, y se debe completar con los dos festivos locales que se fije por cada municipio. Así, la ley establece 14 días al año como períodos de descanso retribuidos y no recuperables.

En cualquier caso, deben respetarse como fiestas de ámbito nacional: el 1 de enero (Año Nuevo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor). Junto con estas fiestas se fijan cada año los festivos nacionales no sustituibles que las comunidades autónomas deben respetar, que para el año 2022 son los siguientes:

  • 15 de abril: Viernes Santo
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
  • 1 de noviembre: Todos los Santos.
  • 6 de diciembre: día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

El día 6 de enero, Epifanía del Señor, es una fiesta nacional sustituible. No obstante, ninguna comunidad autónoma ha ejercido la facultad de sustitución.

Las comunidades autónomas fijan tres festivos, bien adoptando festivos nacionales sustituibles, bien fijando los que, por tradición les son propios. Además, pueden trasladar al lunes los festivos que coincidan en domingo.

Fiestas laborales. El calendario muestra las fiestas laborales comunes y las de las comunidades autónomas. A ellas hay que añadir dos festivos locales.

El calendario de fiestas laborales se completa con los dos festivos locales que se publican en el boletín oficial de la correspondiente provincia o comunidad autónoma.

Mejora energética

Se han aprobado deducciones en el IRPF.

Se han aprobado deducciones por obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda, que se realicen a partir del 6-10-2021 y hasta el 31-12-2022. En concreto:

  • Deducción de hasta un 20% de las cantidades satisfechas por las obras, con una base máxima de 5.000 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Deducción de hasta un 40% de las cantidades satisfechas por las obras, hasta un máximo de 7.500 euros anuales, siempre que las obras realizadas contribuyan a una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable.

También se ha aprobado una deducción de hasta un 60 % de las cantidades satisfechas por el contribuyente titular de la vivienda, hasta un máximo de 15.000 euros, por obras de rehabilitación realizadas desde el 6-10-2021 y hasta el 31-12- 2023, que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominante residencial y en las que se obtenga una mejora de la eficiencia energética del conjunto del edificio en el que se ubican.

Si está interesado en realizar obras en su vivienda o su comunidad de propietarios, le informaremos sobre las deducciones a las que puede tener derecho.

Plusvalía municipal inconstitucional

El sistema de cálculo se ha declarado inconstitucional.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la plusvalía municipal que se satisface en la transmisión de inmuebles) se calcula en función de unas reglas matemáticas que no tienen en cuenta la ganancia o pérdida real producida en la transmisión. Y ello ha llevado al Tribunal Constitucional a declarar que dicha forma de cálculo es inconstitucional y nula, tanto si la transmisión del inmueble ha generado una ganancia como si ha generado una pérdida.

A la hora de establecer las consecuencias de la sentencia, el tribunal ha limitado considerablemente las posibilidades de actuación de los contribuyentes:

  • Si la plusvalía se satisfizo mediante autoliquidación, no será posible instar su rectificación ni pedir devolución con posterioridad a la fecha de la sentencia (incluso aunque no hayan transcurrido todavía cuatro años).
  • Si fue el Ayuntamiento quien liquidó la plusvalía, tampoco será posible impugnarla con posterioridad a la fecha de la sentencia.

Límites. El Tribunal Constitucional ha limitado considerablemente las posibilidades de actuación de los contribuyentes cuyas liquidaciones no han ganado firmeza, lo cual será objeto de polémica jurídica.

Pagos en efectivo. Nuevos límites

Se han reducido los límites de los pagos en efectivo.

Para los pagos realizados a partir del 11 de julio de 2021 (aunque se refieran a operaciones concertadas con anterioridad), los límites de pagos en efectivo se han reducido:

  • Ahora el límite general pasa a ser de tan solo 1.000 euros.
  • En caso de operaciones en las que el pagador sea un particular residente fuera de España, el límite pasa a ser de 10.000 euros.

La multa por incumplir esta prohibición sigue siendo del 25% del importe pagado en efectivo, y Hacienda puede exigirla tanto a quien paga como a quien cobra (aunque no puede exigirla simultáneamente a ambos).

Vea algunas cuestiones habituales que se plantean sobre los pagos en efectivo, y cómo actuar en cada caso:

  • El límite de los 1.000 euros se refiere a la operación realizada, con independencia de que el importe satisfecho en efectivo sea inferior. Así, en una venta de 1.500 euros en la que se reciben 900 euros en metálico y 600 mediante tarjeta, se está incumpliendo la prohibición.
  • Si, por ejemplo, una factura de 1.600 euros documenta dos entregas independientes de 800 euros cada una, dicha factura puede ser satisfecha en efectivo.
  • Por contra, si una operación única se desglosa en dos facturas diferentes, la limitación debe aplicarse sobre el importe total a satisfacer.
  • En operaciones de tracto sucesivo (alquileres, contratos de suministro, cuotas de asesoría, etc.) debe atenderse al momento en el que son exigibles los pagos según el contrato, así como a su importe. Si el pago exigible en cada cuota (por ejemplo, la mensualidad del alquiler) es menor a 1.000 euros, puede pagarse en efectivo.

Base de datos de subvenciones

Utilícela para conocer posibles ayudas para su empresa.

Muchas empresas desconocen la existencia de subvenciones y ayudas para realizar determinadas inversiones o desarrollar determinadas actividades.

Pues bien, existe una Base de Datos Nacional de Subvenciones en la que aparecen todas las convocatorias de subvenciones que conceden las administraciones (estatales, autonómicas y municipales):

  • En dicha base accederá a un buscador que le permitirá localizar las subvenciones según el organismo concedente, el tipo de beneficiario que la puede solicitar (empresa, persona física...) o la actividad subvencionada.
  • También puede darse de alta en un servicio de alertas, para que le avisen de nuevas subvenciones que puedan ser de su interés.
  • Asimismo, podrá consultar a quién le ha sido concedida una subvención, introduciendo el DNI o denominación social del beneficiario.

Puede acceder a dicha base de datos en la dirección web https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/ge/es/convocatorias.

Recuerde que nuestro despacho puede ayudarle en las gestiones necesarias para solicitar la subvención correspondiente, así como a la hora de justificar el destino de los fondos recibidos.

Solicitud de traslado voluntario

No es obligatorio concederla, excepto en algunos supuestos.

Las empresas no tienen obligación de aceptar una petición de traslado voluntario (salvo lo que establezca el convenio y algunos casos previstos en la ley –trabajadores víctimas de violencia de género, por ejemplo–). Por tanto:

  • Si la empresa lo acepta, se estará a lo que se pacte entre empresa y trabajador (no es necesario acreditar las causas del traslado, ni que haya un preaviso, ni existe el derecho del trabajador a que le sean sufragados los gastos de traslado).
  • En el caso de denegación, no se genera el derecho del trabajador a rescindir su contrato con la indemnización de 20 días por año de servicio con el límite de 12 mensualidades.

En todo caso, existe alguna sentencia que considera que el cambio de centro también es una medida adecuada para conciliar la vida laboral y familiar. Por tanto, en caso de trabajadores con hijos menores de 12 años que soliciten un cambio de centro, la denegación deberá estar suficientemente fundamentada (por ejemplo, porque no existen vacantes en el centro solicitado).

Sea flexible si algún trabajador o trabajadora le solicita un cambio de centro para mejorar la conciliación entre su vida laboral y su vida familiar.

Nuestro departamento laboral le asesora sobre los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales con sus empleados.

Queremos escucharle

Contáctenos para que estudiemos su caso y podamos hacerle una propuesta a medida.

Estamos aquí para usted.

Contacte ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y obtener estadísticas de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
Más infromación De acuerdo