Domingo 3 Julio 2022

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Avales ICO COVID-19

Novedades por la crisis energética y de suministros.

Se han intensificado las actuaciones de apoyo a la solvencia de las empresas iniciadas con las líneas de avales ICO COVID-19. Los cambios han sido los siguientes:

  • Ampliación hasta el 30 de septiembre de 2022 (anteriormente era hasta el 30 de junio) de la obligación de preservar las líneas de circulante (pólizas, descuento, confirming, factoring…) por parte de las entidades financieras.
  • Flexibilización de los requisitos para ingresar a la ampliación de los plazos de financiación o de carencia, particularmente para las empresas pertenecientes a los sectores más alterados por el aumento de los costes energéticos.

Simultáneamente, se ha aceptado una nueva línea de avales públicos en idénticas condiciones que las previas y que podrán demandarse hasta el 31 de diciembre de 2022.

Nuestros asesores estudiarán su caso y le acompañarán en el proceso para solicitar las medidas a las que pueda acogerse.

Días de cortesía

Como saber si su empresa es objeto de una inspección o verificación de datos por parte de Hacienda

Si su empresa o usted son objeto de una inspección, ha de saber que dispone de la oportunidad de solicitar uno o varios períodos de cortesía en los que la Inspección no va a poder efectuar actuaciones y en los que quedará suspendido el período para atender requerimientos.

En su totalidad, dichos períodos de cortesía no pueden sobrepasar los 60 días naturales (no es necesario que sean consecutivos) a lo largo de todo el proceso inspector.

La petición de los días ha de atenerse a un conjunto de exigencias formales y llevarse a cabo con siete días de anticipación a la fecha en la que se dé inicio al período solicitado. Asimismo, dichos períodos han de ser también de por lo menos siete días naturales, por lo cual es posible pedir hasta ocho períodos de cortesía.

Nuestros asesores de confianza le asesorarán si su empresa es objeto de una inspección o verificación de datos por parte de Hacienda.

Una asesoría de confianza y de calidad es clave para una buena gestión empresarial

Una asesoría de confianza y de calidad es clave para una buena gestión empresarial

Contar a su lado con una asesoría de confianza que les acompañe en el día a día del negocio y les ayude a solventar todos los posibles problemas que puedan aparecer durante la actividad del mismo es crucial para el buen funcionamiento de su empresa.

En Afirma Gestión contamos con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia en el sector de la asesoría, formados en diferentes ámbitos para lograr proporcionar a todos nuestros clientes un servicio integral y de una excelente calidad.

Nuestro objetivo es ayudar a que nuestros clientes estén asesorados en todo momento y se sientan acompañados a la hora de tomar cualquier tipo de decisión. Para ello, siempre partimos de un exhaustivo análisis de la situación y del entorno del cliente, aspecto que nos permite realizar un minucioso plan de asesoramiento empresarial y totalmente personalizado.

Para nuestros clientes, los beneficios de contar con Afirma Gestión son claros:

  • Mejor gestión de todos los procesos empresariales.
  • Mayor capacidad para tomar decisiones relevantes para el futuro de la empresa.
  • Tener a disposición los mejores profesionales trabajando para lograr los mayores beneficios de la empresa.
  • La obtención de respuestas rápidas a las diferentes dudas que se planteen en el día a día.
  • Garantía de que se está cumpliendo con la legalidad vigente.

En Afirma Gestión queremos ayudarle en la gestión de su actividad para que usted pueda centrarse en su negocio.

Más garantías para consumidores

Desde el 1 de enero de 2022.

El 1 de enero de 2022 entró en vigencia la nueva legislación que modifica algunas medidas en materia de garantías para consumidores y usuarios. A continuación preciso los cambios más importantes.

  • Garantía. El período de garantía de los productos nuevos se modifica a tres años.
  • Defectos. Anteriormente, si el problema se generaba en los primeros seis meses después de la compra, se deducía que dicho defecto ya estaba presente al realizar la entrega del producto. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2022 esa presunción se pondrá en práctica a los defectos aparecidos dentro de los dos años posteriores a la realización de la compra.

De todas formas, se ha de tener en cuenta que esta garantía atiende a la "falta de conformidad", pero en ningún caso a los defectos que se hayan derivado de un mal uso por parte del adquiriente. Asimismo, tengan en cuenta que con referencia a la presunción de que los defectos aparecidos en los dos años siguientes a la compra ya existían en la venta, se debe recordar que, el proveedor podrá deshacerse de responsabilidad si acredita que no era así.

También se intensifican los casos en los que el consumidor puede reclamar la resolución del contrato (es decir, que se le devuelva el dinero). La nueva ley también obliga a preservar la existencia de piezas de reparación durante diez años. 

Canal de denuncias

Las empresas con 50 o más trabajadores deberán implantar un canal de denuncias.

Aquellas empresas de 250 empleados o más deben tener un canal de denuncias y, a partir del 17 de diciembre de 2023, aquellas empresas de 50 o más trabajadores también estarán en la obligación de implantarlo. 

El protocolo de denuncias ha de consentir y facilitar la denuncia de irregularidades por parte de los trabajadores de la entidad. De esta manera, si se impone alguna sanción a quien ejerza ese derecho, ese acto representará una vulneración de sus derechos fundamentales. 

En dicho protocolo se deberá incluir:

  • Los canales para recibir denuncias garantizando la confidencialidad del informante. Se debe prohibir el acceso al personal que no esté autorizado.
  • El nombramiento de la persona o del servicio competente para poder realizar el trámite correspondiente a la denuncia.
  • Información de fácil acceso y clara sobre los procedimientos que se deberán seguir.

Nuestros profesionales le informarán sobre esta nueva obligación que deben cumplir las empresas.

Ayudas para emprendedores

Las guías dinámicas brindan una gran ayuda para los emprendedores.

Para poder localizar información respecto los incentivos y ayudas para la creación de empresas que confiere la Unión Europea, las administraciones locales y autonómicas, el Estado y otros organismos públicos, la Dirección General de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha elaborado una guía dinámica en la que se presentan aquellas ayudas con plazo abierto de convocatoria

Aspectos a tener en cuenta respecto a la guía:

  • Se actualiza cada día.
  • Tiene un carácter estrictamente informativo. Consecuentemente, es oportuno que con anterioridad a la realización de cualquier trámite se comprueben los datos con el pertinente boletín oficial que facilita la guía.
  • Se organiza por sectores productivos y comunidades autónomas

Para encontrar las guías dinámicas es necesario acceder a la página web www.plataformapyme.es, pulsar Menú, y a continuación Ayudas públicas.

En Afirma Gestión, su asesoría de confianza, le asesoraremos sobre la tramitación para conseguir las ayudas y subvenciones que le correspondan y sobre cómo se deberá legitimar el destino de los fondos.

Financiación alternativa

Entra en vigor la normativa europea sobre  ‘crowdfunding’ (o financiación participativa).

El crowdfunding es una red de financiación colectiva que se utiliza para conectar empresas que necesitan financiación con inversores interesados en financiarlas ya sea mediante el otorgamiento de un préstamo o la compra de participaciones o acciones.

El proceso que se sigue es el siguiente:

  • La empresa presenta su propuesta a una plataforma de financiación que la investiga y determina su divulgación y promoción por un tiempo concreto, consiguiendo así que los potenciales inversores proporcionen fondos. Asimismo, si en el período de tiempo establecido no se recauda la cifra prevista, la plataforma reembolsa las aportaciones a los inversores.

Aspectos sobre el crowdfunding:

  • Brinda a los promotores más posibilidades (financiación vía adquisición de valores o vía préstamos)
  • Al suprimirse las comisiones de apertura y las comisiones por no disposición o por cancelación anticipada que normalmente aplica la banca, la financiación colectiva puede convertirse en más económico que la financiación bancaria.
  • Es ágil, seguro y sin la burocracia de la financiación bancaria.

Calendario de fiestas laborales 2022

El calendario de fiestas laborales de 2022 ha sido publicado.

La ley fija 14 días al año como períodos de descanso retribuidos y no recuperables. Dicho calendario recopila los doce festivos repartidos por comunidades autónomas más dos festivos locales fijados por cada municipio que se dan a conocer en el boletín oficial de la pertinente provincia o comunidad autónoma.

De cualquier modo, se han de respetar las fiestas nacionales:

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
  • 25 de diciembre: Natividad del Señor.

Asimismo, conjuntamente a estas fiestas se han de determinar los festivos nacionales no sustituibles que han de respetar las comunidades autónomas, siendo para el año 2022:

  • 15 de abril: Viernes Santo.
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
  • 1 de noviembre: Todos los Santos.
  • 6 de diciembre: día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

En referencia al 6 de enero (Epifanía del Señor), es una fiesta nacional sustituible. Sin embargo, las comunidades autónomas no han ejercicio la facultad de sustitución. 

Las comunidades autónomas pueden reubicar al lunes los festivos que se den en domingo y también pueden fijar tres festivos, ya sea por tradición o bien teniendo en cuenta festivos nacionales sustituibles.

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