Cada año se publican las directrices de la inspección fiscal.
Como el año pasado, Hacienda continuará impulsando y mejorando las plataformas de asistencia virtual existentes (asistente censal, aplicación móvil, Agencia Tributaria...) y otras nuevas (posibilidad de confeccionar los modelos 303 y 130 automáticamente a partir de la aportación trimestral de los libros registro, nuevo Asistente Virtual de Renta...).
Además, se potenciará el control sobre la adecuada tributación de las operaciones de comercio electrónico después de el notable crecimiento que ha experimentado, resultante de los nuevos hábitos de los consumidores (agudizado a lo largo de la pandemia).
Del mismo modo, permanecerán las personaciones de funcionarios de Hacienda en locales de negocio de acuerdo con la lucha contra la economía sumergida y la obtención de ingresos ocultos.
Durante 2022 se prevee un incremento de las actuaciones de control de retenciones en la fuente para los modelos 190 y 184, en colaboración conjunta entre los Departamentos de Gestión Tributaria y de Inspección Financiera y Tributaria.